martes, 29 de marzo de 2011

Educación

Es una palabra con la que todo el mundo nos llenamos la boca, y sin embargo, en el día a día, en el trabajo, en la calle, en una tienda, en el cine, en una mesa... hay miles de sitios donde se echa en falta.  Pregunto, ¿tanto cuesta decir un simple por favor al solicitar algo del trabajo, o unas sencillas "gracias" en un mail?.
Que estemos haciendo nuestro trabajo, sea el que sea, no significa que no debamos pedirlo educadamente y agradecer el tiempo y el esfuerzo dedicado. No.

Tema aparte es, sobre en todo en empresas donde trabaja mucha gente, decir un simple "buenos días" , "buenas tardes", "hola o adiós". Parece que la gente piense:"ah, como este o esta no lo hace, pues yo tampoco", y aparecen y se van si decir ni mú, mientras a tí se te queda una cara de imbécil y con la palabra mordida de "adiós" mientras retumba por allá un eco diciendo:  "íoos, íoos, íooos..." 

Siempre me ha recordado a esas pelis del oeste donde pasaba aquella mata de paja en medio de pueblo y se oía chirriar las dos puertas del saloon.



Hablando de pelis, el cine también es uno de esos lugares donde uno tiembla pensando en quien le va a tocar al lado, lo miras de reojo, primero la edad, (estás jodido si ha tocado alguien que tenga menos de 22 años) y luego miras su volumen de cocacolas con sus hielos y lo que tardará en succionar y exprimirlas, las  extrasupermaxi de palomitas, ésas que usan para esconderse detrás de ellas  y dieciséis paquetes de chuches que huelen a fresa, melón y plátano y que no hay dios que aguante. Además, siempre hay una mirada del individu@ como retando... diciendo: " pues sí, todo esto me voy a comer así que hala ...".

La comida, el comer, la mesa, es uno de esos sitios donde uno puede ver rápidamente -el refranero español es muy sabio- cómo va el tema este de la educación. No quiero entrar en detalles desagradables, pero siempre me he hecho una pregunta: ¿Porqué coño la gente que normalmente come bien, cuando come chicle, lo hace con la boca abierta, haciendo ruidos extraños mientras mastica? ¿Por qué no lo hacen cuando comen acelgas o menestra o macarrones? Es alucinante. A ver, que no quiero ver lo que comes, disfrútalo tú, para tí.

Hoy estoy algo quejica. Paso de hablar de la impuntualidad (mi tiempo vale lo mismo que el tuyo y estoy aquí...), de la gente que trabaja amargada en bares, o son funcionarios, o en la panadería de al lado, o no dejar sentarse a alguien mayor, o dejar pasar antes... en fin, si lo piensas miles de detalles que todos podemos hacer - es cuestión de querer- y que hacen que el día de esa persona; el tuyo, sea mejor.  

Agradezco un montón - y los intento hacer- los detalles de gente educada, me parecen, y me encuentro mucha gente así, personas nobles, que arrastran unos valores que les han inculcado y que han mamado, no se compran ni se venden, se tienen porque se viven día a día, y eso me mola. Lo cuidan.

2 comentarios:

  1. ENHORABUENA!!!! Siempre he pensado que tenías muchas ideas que contar, seguro que con un poco de tiempo tienes a mucha gente enganchada...

    Mucha suerte en esta nueva iniciativa

    Juan

    ResponderEliminar